Variedades y Temporadas

PRIMAVERA: ARANDANO

Más conocido a nivel internacional como Blueberry, el arándano argentino posee innumerables propiedades nutritivas y es capaz de tratar diversos males cardiovasculares, infecciones urinarias e incluso detener el cáncer en una fase inicial. La Argentina es productor y exportador de este fruto desde hace 10 años. El arándano argentino se produce en Tucumán, Entre Ríos y Buenos Aires. Se exporta el 95% de la producción. Según la autoridad sanitaria estadounidense, Food and Drug Administration (FDA), el arándano se define es muy bajo, casi libre de grasas y sodio, sin colesterol, rico en fibras y alto en vitamina C.  Además, el arándano fresco posee las mismas cualidades antioxidantes que el vino tinto, ayuda a mejorar la memoria, combatir el envejecimiento y la diversidad de formas de consumo que presenta es infinita, ya sea como fruta fresca o procesada en forma de dulces, complementando lácteos, pasteles, jugos, ensaladas, etc.

El Dato

Por su parte, de acuerdo a estudios realizados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (Center of Disease Control and Prevention), el 80% de las úlceras gástricas son causadas por una bacteria que afecta actualmente a dos tercios de la población mundial.  Mediante diversas pruebas recientes, se comprobó que el jugo de arándano contiene propiedades antiadherentes que evitan que esta y otras bacterias se fijen en las paredes del estómago, también se comprobó que el consumo de arándanos protege los dientes de cualquier adherencia bacterial en un 58% evitando el desarrollo de caries.

PRIMAVERA: CEREZA

La cereza posee propiedades remineralizantes, desintoxicantes y antiinflamatorias. Tiene efectos de laxante y diurético gracias a su contenido en fibra, agua y potasio, y ayuda a eliminar los niveles de ácido úrico en la sangre. Ayuda a prevenir la anemia. Son ideales ante la desmineralización de los huesos por su aporte de hierro, calcio y vitamina C, siendo aconsejable en la pre-menopausia. Su riqueza en bioflavonoides evita la degeneración celular. La melatonina de las cerezas agrias hace aconsejable su consumo para tratar el insomnio.Es rica en antioxidantes, su consumo ayuda a combatir los radicales libres. Es una fruta muy aconsejable para realizar dietas depurativas es rica en potasio y tiene un alto contenido de agua. En fitoterapia se utiliza el rabillo de las cerezas como depurativo y diurético, ayuda al organismo a eliminar las toxinas acumuladas.

.

El Dato

Tiene una acción altamente benéfica, pues contribuye como toda fruta al desarrollo integral del sistema inmunológico y al crecimiento normal en los niños. Las vitaminas y minerales que posee ayudan muchísimo al buen rendimiento y fortalecimiento de las funciones cerebrales, contribuyen a la buena memoria, vitalizan todo el organismo regenerando las funciones excretoras y sanguíneas. Aquellas personas que tienen problemas de corazón encontrarán en la cereza un buen aliado para protegerse de problemas repentinos y fortalecerán su sistema coronario, pues robustece la sangre. Las sustancias contenidas en las cerezas hacen que disuelvan impurezas del organismo, expulsando el ácido úrico del mismo, pues tiene una acción depurativa de primer orden en la sangre y el organismo en general.

PRIMAVERA: FRUTILLA

La frutilla no sólo es apreciada por su agradable sabor sino también por ser refrescante, aperitiva, nutritiva, de fácil digestión, diurética, depurativa y laxante. Además favorece las defensas naturales, tonifica el sistema nervioso y las glándulas endocrinas. También tiene un efecto favorable sobre ciertos problemas de salud. Por su contenido en hierro y calcio, se recomienda su consumo a personas anémicas. Por su riqueza en fósforo se aconseja a los enfermos de los nervios, estudiantes y trabajadores intelectuales. Resulta interesante destacar que la frutilla es una de las frutas más ricas en vitamina C, esta cualidad la torna valiosa a la hora de prevenir y corregir la carencia de vitamina C (se manifiesta en forma de hemorragias, fatiga, resfríos y catarros, etc.). 

El Dato

La difusión que ha tenido la frutilla como remedio para tratar la gota, artritis y demás enfermedades provocadas por el exceso de ácido úrico. Se afirma que, debido a su aporte en ácido salicílico, la frutilla es capaz de disolver los uratos  que se forman alrededor de las articulaciones de los enfermos acidificados, para luego eliminarlos a través de la orina gracias a su acción diurétical, es preciso tener en cuenta que las frutillas, por si solas, no pueden curar definitivamente estas enfermedades especialmente si no se suprime la causa del trastorno una alimentación acidificante rica en carnes de todas clases, vísceras, embutidos, quesos, huevos, bebidas alcohólicas.

PRIMAVERA: MARACUYA

El agua es su principal componente. Contiene una alta cantidad de hidratos de carbono por lo que su valor calórico es muy elevado. Cabe destacar su contenido de provitamina A, vitamina C y respecto a los minerales, su aporte de potasio, fósforo y magnesio. Además, contiene una cantidad elevada de fibra, que mejora el tránsito intestinal y reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades. La provitamina A o beta caroteno se transforma en vitamina A, dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Ambas vitaminas cumplen además una función antioxidante.

.

El Dato

Su alto contenido de fibra le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia (niveles de azúcar en sangre) en las personas que tienen diabetes. Ejerce un efecto saciante, lo que beneficia a las personas que llevan a cabo una dieta para perder peso, teniendo en cuenta la cantidad a consumir. Su contenido de potasio, deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral.

PRIMAVERA: NARANJA

La naranja es muy conocida por su gran contenido de Vitamina C, pero a parte de la vitamina C, tiene muchas mas propiedades beneficiosas para nuestro organismo.La naranja es muy beneficiosa para las enfermedades cardiovasculares, enfermedades del corazón, la inflamación, y prevención del cáncer. La naranja es un poderoso antioxidante por la gran cantidad de Vitamina C que contiene, por ello favorece la cicatrización, y refuerza es sistema inmunológico de organismo. También contiene calcio, magnesio, beta caroteno, ácido fólico, fósforo, potasio, cobre, zinc, ácidos málico, oxálico, tartárico y cítricos. La naranja también contiene un gran aporte de fibra, que se encuentra en la fruta en forma de pectina, fibra que se halla en la corteza blanca de la naranja. La fibra mejora el transito intestinal, evita el estreñimiento, y limpia el tracto intestinal. La fibra tiene un efecto saciarte por lo que es beneficioso para la gente que hace dieta, y evita la absorción de grasa y colesterol.

.

El Dato

Reduce el riesgo de cáncer: La naranja contiene fibra, Vitamina C, limoneno, y aminoácidos que disminuyen el riesgo de cáncer. Su gran contenido de hesperidina protege los capilares del organismo reduciendo el riesgo de cáncer. El consumo diario de naranjas previene contra el cáncer de colon y el de mama. Reduce el colesterol y regula el azúcar en la sangre: La fibra soluble de la naranja penetra en las paredes intestinales del organismo y ayuda a reducir el colesterol y el azúcar en sangre. Ver también las propiedades de la cola de caballo para reducir los niveles de colesterol.

PRIMAVERA: MANZANA ROJA

Comer una manzana al día es bueno para nuestro organismo y previene muchas enfermedades. Para llegar a esta conclusión se realizó un experimento con 8400 personas, de las cuales el 10% ingería una manzana a diario. Este fue el porcentaje también de pacientes que no debieron consumir casi ningún medicamento en el lapso de un año (periodo de duración de la investigación). El consumo de manzanas no estuvo relacionado con otros marcadores como, por ejemplo, la cantidad de visitas anuales al médico. Otra de las conclusiones fue que aquellos que ingerían una pieza de manzana al día eran menos propensos a fumar y tenían niveles más altos de educación e inteligencia. Consumir esta fruta puede ser una señal de un modo de vida más saludable. Esto se debe a que la manzana es una buena fuente de vitamina C, fibra soluble y flavonoides.

.

El Dato

Es perfecta para las personas que están haciendo dieta porque la manzana sacia nuestro apetito y evita que comamos de más. Puedes ingerir la cantidad que quieras al día sin restricción, ya que te ayudará a bajar de peso y sentirte con más energía. La manzana aumenta las capacidades cognitivas por su aporte de azúcares beneficiosos para el cerebro. Podría decirse que comer una fruta antes de ir a clases o de estudiar para un examen es como la espinaca de Popeye. Las capacidades mentales aumentarán, seremos más productivos, recordaremos más datos y podremos rendir más en cualquier ámbito.

PRIMAVERA: MANZANA VERDE

La manzana verde es la que lleva la delantera, por ser la variedad con menor número de calorías y mayor número de vitaminas y minerales. Este tipo de manzana se ha venido ganando un lugar muy especial entre las frutas favoritas de muchas personas en todo el mundo, ya que en varias oportunidades se ha demostrado que son un gran apoyo para la dieta, en especial para los que desean bajar de peso. Como muchos aún desconocen cuáles son los asombrosos beneficios de esta deliciosa fruta, hoy vamos a compartir todas sus propiedades, para que no queden dudas de empezarla a ingerir. son ricas en antioxidantes, una de las mayores fuentes de flavonoides en la dieta occidental y también suponen un aporte significativo de vitamina C.

.

El Dato

La ventaja de consumirlas a primera hora del día es que estas moléculas empezarán a actuar de inmediato y funcionarán para prevenir daños durante el resto del día. Su consumo diario es una excelente forma de mantener las células saludables, prevenir el envejecimiento y enfermedades crónicas. Excelente aliado para la pérdida de peso, para regular el azúcar en la sangre, para los dientes saludables, para un corazón sano (fibra y potasio) para la buena digestión, una piel radiante ( vitaminas A, B y C) y huesos sanos.

PRIMAVERA: KIWI

Un solo kiwi cubre de sobra las necesidades diarias de esta vitamina tanto para un adulto como para un niño. También es rico en vitamina E y vitaminas del grupo B, entre ellas el ácido fólico. El ácido fólico colabora en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. De esta manera, refuerza el sistema que defiende al organismo, previene de posibles infecciones (resfriados y gripes, entre otros), favorece la absorción del hierro y protege a las células del proceso de envejecimiento (por su contenido en vitaminas C y E) y ayuda a prevenir malformaciones fetales (por su destacado contenido en ácido fólico) por lo cual resulta muy recomendable en mujeres embarazadas.

.

El Dato

Esta fruta originaria de China se cultiva hoy en dia con éxito en muchos paises y a pesar de su origen exótico la hemos integrado en nuestra dieta como una fruta de consumo habitual. No es para menos: bajo en calorías, rico en fibra, y con un alto aporte de minerales y vitaminas, es un alimento excelente para reforzar nuestro sistema inmunológico y mantener una dieta equilibrada.